Página web optimizada para navegador Windows Internet Explorer 7, y resolución de pantalla 1024 x 768 pixeles

 

 

RAMA DE CHACÓN EN CHILE 

 

 

En la ciudad de La Serena.

 I.-     Antonio Chacón Gómez, nacido y bautizado en España el año 1527, hijo de Rodrigo Chacón y de Inés Gomez, marchó a Chile y tuvo Encomienda de Indios en Mendoza, fundador, Regidor, Alcalde en 1566-1574; Corregidor de Cuyo 1574-1575. Capitán, título que recibió del gobernador Rodrigo de Quiroga. Hijodalgo y persona noble, de linaje y solar conocidos; pasó a la conquista de Chile con García Hurtado de Mendoza en 1557 y a la de Cuyo con Pedro del Castillo en1560. Casó en La Serena (Chile) con Luisa Sánchez de Morales y León de Carvajal (hija de Diego Sánchez de Morales, Encomendero de La Serena, y de lnés de León y Carvajal nacida en 1514, fallecida en 1578 y nieta de Diego Sánchez de Morales, conquistador del Perú y de Chile), naciendo de esta unión:

1).-  Antonio Chacón Sánchez de Morales, (que sigue en II).

2).-  Diego Chacón Sánchez de Morales, fraile franciscano, que renunció a su Iegítima en 21 de Septiembre de 1616.

3).-  Luis Chacón Sánchez de Morales, sacerdote jesuita;

4).-  Inés Chacón Sánchez de Morales, que nace en La Serena en 1589; casa primero en 1589 con Gabriel Niño de Cepeda y Mercado, Capitán, nacido en La Serena en 1570 (hijo de Gabriel Niño de Cepeda y Bravo de Naveda y de María Isabel de Mendoza Landa y Butrón Aguirre). Es su hijo:

a).-    Alonso de Cepeda y Chacón, nacido en La Serena en 1609.

Casa Inés en La Serena de nuevo en 1614, con Bartolomé de Rojas-Puebla, nacido en Ciudad Real, (hijo de Bartolomé de Rojas-Puebla y de Ana Mesa, que pasó a Indias con Real Cédula de recomendación; Capitán, Alférez de la columna auxiliadora que pasó a Chile al mando de Luis de Mosquera en 1601; agraciado por los gobernadores Lope de Ulloa y Lemus, y Luis Fernández de Córdova y Arce, con mercedes de tierras desde Ligueimo a San Antonio de Petrel. Es sobrino de Antonio de Puebla, Gobernador y Capitán General de las Islas Azores). Son hijos de Inés y Bartolomé:

b).-   Francisco de Rojas-Puebla y Chacón, Capitán; que casa con María de Riveros y Toro Mazote Zelada (hija de  José de Riveros y Aguirre y de Gabriela de Toro Mazote y Zelada). Es su hijo:

1).-   José de Rojas-Puebla y Riveros, Capitán; que casa con Isabel de Ovalle Briseño (hija de Francisco Ovalle y Zapata y de Ana Briseño Benavides y Recalde). Con descendencia.

c).-    Andrés de Rojas-Puebla y Chacón, nace en Santiago, donde fallece el 21 de diciembre de 1690. Testó ante Alonso de Ruano en 1688. Casó primero en la Parroquia del Sagrario, Santiago, en 1642 con Casilda de Arce y Cabeza de Vaca Verdugo (hija de Felipe Arce Cabeza de Vaca y de  Margarita Verdugo de Sarría y de la Corte) y después en 1656 con Catalina Fuentes-Pavón y Escobar-Villarroel (hija de Bernabe de Fuentes Pavon y de Luisa Saenz de Mena Escobar). Con numerosa descendencia.

d).-   Bartolomé de Rojas-Puebla y Chacón, casa con María Fernández de Córdova y Salas. Es su hijo entre otros:

1).-   Bartolomé de Rojas-Puebla y Córdoba, que casó con Lucía de Amasa Lisperguer (hija de Pedro Amasa Iturgoyen Pastene y de María Antonia Catalina de Lisperguer Irarrázaval). Es su hija entre otros:

a).-   María Josefa de Rojas Amasa, que casó en Catedral el 20 de marzo de 1731 con Alonso de Lecaros Ovalle, nacido en enero de 1704, oleado el 6 de abril de 1704, y que fue asesinado por su esclavo negro de Guinea Antonio de Lecaros el 23 de septiembre de 1767, y era Alonso hijo de José Juan de Lecaros y Egozcue y de Juana María de Ovalle y Amasa. Es su hija:

1).-   María Antonia de Rojas Amasa Lisperguer, que casó con Antonio López Lisperguer (hijo de Millán López Martínez y de María Lisperguer Aguirre). Con descendencia.

e).-   Luis de Rojas-Puebla y Chacón, Presbítero; Canónigo de la Catedral de Santiago.

 f).-   Rodrigo de Rojas-Puebla y Chacón.

g).-   Diego de Rojas-Puebla y Chacón, Ecclesiástico.

h).-   Elvira de Rojas-Puebla y Chacón, que casa con Francisco Núñez de Silva y Verdugo de Sarria. Capitán.

 i).-   Inés de Rojas-Puebla y Chacón, que casa con Sebastián Sánchez Chaparro y Gómez de Vargas, (hijo de Francisco Sánchez Chaparro y Gómez de Vargas (*1610+1683) y de Luisa Ortiz Palma y Artaño (*1630+1679), que habían casado en 1654 en las segundas nupcias de Francisco viudo). Son los hijos de Inés y Sebastián:

1).-   Manuel Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla.

2).-   Marcos Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla.

3).-   José Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla.

4).-   Pedro Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla.

5).-   Sebastián Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla. (*Santiago: 1660/63 †1736). General en 1732.

6).-   Antonio Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla.

7).-   Úrsula Sánchez Chaparro y Rojas-Puebla.

Tuvo además Sebastián dos hijos naturales con Antonia Santibáñez:

1).-   Ignacio Sánchez Chaparro y Santibáñez.

2).-   Juan Sánchez Chaparro y Santibáñez.

 j).-    Juan de Rojas-Puebla y Chacón, Sacerdote; Visitador General del Obispado de Santiago.

k).-    Luisa de Rojas-Puebla y Chacón, que casa con Juan del Castillo y Velasco y Hernanclares. Con hijos.

 l).-    Antonio de Rojas-Puebla y Chacón, Capitán; Alcalde y Corregidor de Santiago 1669-1676; casa con Isabel de Azócar Cárcamo y Valdés. Tuvieron trece hijos, de los que ocho fueron religiosos. Entre los primeros:

1).-   Francisco Rojas-Puebla y Azócar, Alcalde de Santiago en 1696, fallecido en 1718 y casado con María de Jaraquemada Amasa, es la hija de ambos:

a).-   Isabel Rojas Jaraquemada. Casada el 10 de febrero de 1669 en la Catedral de Santiago, con Alonso de Meneses Bravo de Saravia, con descendencia.

2).-   Lorenzo Chacón y Rojas-Puebla, Capitán, e hijo natural.

3).-   Ana Rojas-Puebla y Azócar, casó con Juan Manuel Rivadeneira Carvajal. Es su su hija:

a).-   Isabel Rivadeneira y Rojas-Puebla, que casó con Rodrigo de Araya Pizarro. Con descendencia.

5).-  Leonor Chacón y Morales de León, monja agustina.

6).-  Mariana Chacón de Morales, nacida en La Serena, testó en 1630 y fue esposa de Dionisio de Arraño y Galarza, que nace en Durango, España, por 1585, testó y murió en Santiago, Chile, por 1630. Son sus hijos:

a).-    Juan de Arraño Chacón, nace en Santiago, Chile por 1610, matrimonio con Leonor de Sierra Aránguiz , hija de Tomás de la Sierra y de Jacinta Aránguiz, con 5 hijos legítimos, además de una unión extramarital con Casilda, india del Servicio del Capitán Julián Gómez (con un hijo natural, Juan de Arraño, nacido Santiago en 1636 ). Tuvo otro hijo natural, Tomás de Arraño, con otra india de servicio, llamada Ursula, en 1638.

b).-    Dionisio de Arraño Chacón, matrimonio con Josefa Lillo y de la Barrera Chacón.

c).-    Margarita de Arraño Chacón, muere en la ciudad de Santiago, 1681, matrimonio con Pedro de Valdivia Figueroa.

 d).-    Luisa de Arraño Chacón.

e).-    María de Arraño Chacón, nace en la ciudad de Santiago, Chile, por 1616, muere en Santiago de Chile, 1676, matrimonio con Diego de Contreras Cabezas.

    f).-    Inés de Arraño Chacón.

g).-   Antonia de Arraño Chacón, matrimonio con Agustín de Aranda Valdivia y Ortíz de Gatica. Es su hija:

 1).-   Beatriz de Aranda Gatica y Arraño que casa con Juan Ruiz de Urzúa, (hijo de Juan de Urzúa y de
Beatriz Ruiz de Azúa),
y es su hijo:

a).-   Agustín Ruiz de Urzúa y Aranda Gatica que casa con Casilda Ortiz de Gaete y Bravo de Navega, (hija de Francisco Ortiz de Gaete y Mier y de María Francisca Bravo de Naveda y Escobar). Es su hijo:

 1).-    Pedro de Urzúa Gaete, que casa con María de Gracia Baeza Maturana, (hija de Pedro Baeza

Isabel Barros Moreira

 

Isabel Allende Llona

 

Paula Frías Allende

Valenzuela y de María Josefa Maturana Hernández). Es su hija:

a).-   María de Loreto Urzúa Baeza que casa con José María Merino Sepúlveda (hijo de Agustín Merino Ochoa y de María Josefa Sepúlveda Ochoa). Es su hijo:

1).-   José Dionisio Merino Urzúa que casa con María Mercedes Pizarro Jara, (hija de Francisco Pizarro y de Manuela Jara Covarrubias). Es su hija:

a).-   Rafaela Merino Pizarro que casa con Francisco Javier Moreira Silva, (hijo de Manuel Moreira Corbalán y de María de Jesús Silva Pizarro). Es su hijo:

1).-   Agustín Moreira Merino que casa con Rita Urrejola Unzuela. Es su hija:

a).-   Teresa Moreira Urrejola que casa con Luis Barros Méndez, nacido en Concepción en 1861 y fallecido en Santiago el 6 enero de 1906, (hijo de Juan Agustín Barros Morán y de Carmen Méndez Urrejola). Es su hija:

1).-   Isabel Barros Moreira que casa con Agustín Llona Cuevas (*1882 +1981). Es su hija:

 a).-   Francisca Llona Barros que casa primero en 1945 con Tomás Allende y Pesse de Villevert, nacido en 1875, (hijo de Tomás Allende Castro y de Laura Pesse Guerra), con los hijos que siguen, y después con Ramón Huidobro sin hijos.

1).-   Isabel Allende Llona, escritora que nació el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú), porque su padre (primo hermano de Salvador Allende Presidente de Chile), estaba desempeñando tareas como diplomático de Chile. Tres años más tarde sus padres se divorciaron y su madre regresó a Santiago de Chile con sus tres hijos, donde en 1953 casó de nuevo con Ramón Huidobro, diplomático, destinado a Bolivia y a Beirut; países donde Isabel estudió en importantes colegios privados. Regresó a Santiago de Chile en 1958, y allí terminó sus estudios secundarios. También trabajó, entre 1959 y 1965, en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. En 1962 se casó Isabel con Miguel Frías, y al año siguiente nació su hija Paula. Juntos viajaron, entre 1964 y 1965, por Europa, llegando a vivir en Bruselas y Suiza. En 1966 regresaron a Chile, donde nació su segundo hijo, Nicolás. En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, donde vivió trece años. Casó después en San Francisco, California, el 7 de julio de 1988, con William Gordon, sin sucesión. Del primer matrimonio nacen:

 a).-   Paula Frías Allende que nace en 1963 y casa en Venezuela en 1991 con Ernesto Diaz.

b).-   Nicolás Frías Allende que nace en 1966.

2).-   Juan Allende Llona.

3).-   Francisco Allende Llona. Casa primero con Hilda  Arenas Valverde y tuvieron estos hijos:

a).-   Francisco Javier Allende Arenas.

b).-   Jimena Francisca Allende Arenas.

Casa Francisco de nuevo con Blanca Contreras y

Chacón. Es su hija:

c).-   Adriana Francisca Allende Contreras.

 

Il.-     Antonio Chacón Sánchez de Morales, natural de La Serena (Chile), hizo sus estudios en Lima, siendo el primer chileno que se graduó de abogado. Fue Regidor del Cabildo de La Serena en 1603, Encomendero de Mendoza y Alcalde de Santiago. Casó con Constanza de Quiroga y Miranda, (hija de Bernardino de Quiroga y Villasur de Balboa, señor de Laroco, y de Juana de Miranda y Rueda). Tuvieron estos hijos:

1).-     Antonio Chacón y Quiroga, (que sigue en III);

 2).-     Luisa Chacón y Quiroga, que casa con Martin Hurtado de Mendoza Cosgalla Antillón Beaumont y Navarra, Maestre de Campo, General, vecino de la Serena, y natural de la ciudad de Alfaro en España, hijosdalgo español, venido a Chile con su padre 1618; se batió en las guerras de Arauco; testó en Santiago en 1648. Hijo de Jerónimo Hurtado de Mendoza (nacido en  Tarazona; juró en Tarazona en 1592 a los Ayuntamientos de Zaragoza reunidos por orden del Rey, hijosdalgo. Llegó a Chile como Tesorero de las Reales Cajas de Santiago, nombrado por Real Cédula de Madrid del 21 febrero 1617; Tesorero de las Reales Cajas de Buenos Aires por Real Cédula de 1626), y de Leonor de Cosgaya y Antillón). Es la hija de Luisa y Martin:

   a).-    Leonor Hurtado de Mendoza y Chacón Quiroga nacida y bautizada el 14 de octubre de 1646 en Santiago, donde casa el 4 de noviembre de 1661 con José Francisco de Riberos y Zelada (hijo de José de Riveros y Aguirre y de Gabriela de Toro Mazote y Zelada). Su hija:

 1).-   Josefa de Riberos y Hurtado de Mendoza casa con Rodrigo de Aránguiz y Alvarado. Su hija:

 a).-   Catalina de Aránguiz y Riberos casa con Juan de Madrazo y Santelices Alvear. Su hija:

 1).-   María Mercedes Santelices y Aránguiz nace en 1733 y casa con Manuel José de Vial y Jarabeitía.

 3).-     Juana Chacón y Quiroga, nacida en Santiago casó en primeras nupcias el 27 Diciembre de1632 en Santiago con Miguel Ortiz de Elgea, Capitán, nacido en Elguea (Alava) y fallecido en Santiago en 1646) y que testó ante Pedro Vélez el 27 deJunio de 1646. Y en segundas nupcias casó Juana con Francisco Sáez de Mena, (hijo del licenciado Cristóbal de Escobar y de Catalina Saenz de Mena). Con sucesión en:

a).-   Juana Ortíz de Elgea y Chacón nació en Santiago, y casa con Luis de Mena y Fuentes Pavón.

 

III.-    Antonio Chacón y Quiroga, Capitán. Encomendero en Mendoza y Santiago. Casado con María Cajal del Campo Lantadilla, (hija de Juan Cajal y Cajal Alférez real y Alguacil mayor del cabildo de Santiago de Chile que falleció el 24 de noviembre de 1637, y de Magdalena del Campo Lantadilla) bajo carta de dote otorgada ante Diego Rutal en 1640 por la suma de 20.000 pesos. Antonio y Maria fueron padres de:

1).-     Juan José Chacón y Cajal, (que sigue en IV).

2).-     Matias Chacón y Cajal.

3).-     Antonio Chacón y Cajal.

 4).-     Constanza Chacón y Cajal, dueña de la Encomienda de Peumo, que casó dos veces: la primera con el capitán Juan de Ureta y Pastene, y la segunda con Gaspar Calderón.

 5).-     Magdalena Chacón y Cajal, bautizada en Santiago en 1644, casó en 1673 con Juan de Morales Negrete y Caballero, Capitán; Contador de la Real Hacienda, nacido en Santiago (hijo de José de Morales Negrete y Herrera Toledo y de Beatriz Fernández Caballero y Hurtado de Cáceres). Juan testó ante Henestrosa 30 diciembre 1729 y dio poder para testar ante Cabezón el 10 septiembre de 1682. Son sus hijos:

a).-   José Ventura de Morales y Chacón, dio poder para testar a su esposa en 1757. Casó con Catalina Calvo de Encalada y Chacón (hija de Diego Calvo de Encalada y Orozco (1673-1735), primer marqués de Villapalma de Encalada, Maestre de Campo y de Catalina Josefa Chacón y Carvajal (1685-1757), citados más abajo). Son los hijos de José y Catalina:

1).-    Francisco de Paula de Morales y Encalada, Jesuita.

2).-    José de Morales y Encalada, sin sucesión.

3).-    María Josefa de Morales y Encalada, sin sucesión.

4).-    Manuela de Morales y Encalada, sin sucesión.

5).-    María Mercedes de Morales y Encalada, Monja Capuchina.

6).-    Buenaventura de Morales y Encalada, Capitán del Regimiento de Borbón; sin sucesión.

7).-    Juan Antonio de Morales y Encalada, sin sucesión.

8).-    Clara de Morales y Encalada, que casó con Diego Antonio de la Fontecilla y Palacios, General.

9).-    Teresa de Morales y Encalada, que casó con Francisco Javier Arlegui.

   10).-    Miguel de Morales y Encalada.

b).-   Josefa Ventura de Morales y Chacón que casó con Miguel de Meneses y Bravo de Saravia, (hijo de Francisco de Meneses Brito y Catalina Bravo de Saravia Henestroza Mena).

c).-   Juana de Morales y Chacón, dio poder para testar ante Gómez de Silva 03 enero 1760; y casó con Luis de Avaria y Zavala, General, (hijo de Francisco Antonio de Avaria, General, y de Lucía de Zavala). Son sus hijos:

1).-    Francisco Antonio de Avaria y Morales, Teniente General; que casó con Manuela Vázquez de Osorio

 Morales (hija de Manuel Vázquez de Osorio y de Elvira de Morales y Morillo).

2).-    Gabriel de Avaria y Morales, Capitán; sin sucesión.

d).-   María de Morales y Chacón, soltera; testó ante Henestrosa el 24 noviembre de 1741.

e).-   Antonia de Morales y Chacón, soltera; testó ante Henestrosa el 06 de marzo de 1748.

 f).-   Rosa de Morales y Chacón, soltera; testó ante Henestrosa el 22 de mayo de 1748.

g).-   Beatriz de Morales y Chacón, soltera en 1729.

 

IV.-    Juan José Chacón y Cajal, Capitán, nació en Santiago de Chile el 21 de julio de 1645. Fue quien de orden de su madre estuvo administrando las estancias de Maipo y de Aculeo. En 1665, respecto de tierras en Maipo, la autoridad lo puso en posesión de la parte del Portezuelo (de Córdoba), en disputa con Jaraquemada desde 1663. Estas tierras de El Jagüey pasaron a sus hermanos mercedarios y fueron compradas posteriormente por don Fernando de Astorga Bascuñán. En 1706 había en la estancia de Maipo dos fondos de doce y siete arrobas de vasija, un alambique viejo de dos arrobas, una paila vieja de dos arrobas, cien arrobas de botija, casas y elementos de capilla. Casó en Santiago de Chile el 20 de septiembre de 1677 con Melchora Carvajal y Flores de León, nació en Santiago de Chile el 10 de julio de 1651, (hija que era de Juan de Carvajal y Armenteros y éste lo era de Rodrigo de Carvajal y Mendoza (*1571+1632), oidor de Santiago de Chile, y de Beatriz de Armenteros y Henao Valverde, hija, a su vez, de Diego de Armenteros y Henao (*1575+1628), oidor en Lima, e hijo de Diego de Armenteros (*1540+1610), Alcalde de Corte en Granada y Consejero togado de Indias quien, además de su homónimo era padre de Antonia de Armenteros y Henao, primera mujer que había sido de Fernando Ramírez de Fariña (†1638), Oidor de Sevilla en 1598, Oidor de Granada en 1603, Alcalde de Casa y Corte en 1609, Consejero de Castilla en 1616 y de su Cámara en 1622, hijo que era del doctor Ramírez de Argüelles, Oidor de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid, natural de Salamanca, y de María Fariña, natural de Toro). La madre de Melchora fue Clara Flores de León. Casó de nuevo Juan José con Catalina Briceño y Cárcamo. Juan José y Melchora procrearon a:

1).-    Catalina Josefa Chacón y Carvajal, nacida en Santiago el 16 de enero de 1685 y fallecida en 1757, dueña de las Estancias de Colcolén y Codao, casó el 21 de abril 1700 en Santiago de Chile con Diego Calvo de Encalada y Orozco, nacido el 22 de  agosto de 1673 en Sevilla (España), y fallecido en 1735 en un naufragio en la Isla de la Gorgona (Nueva Granada). Fue Capitán de Infantería (1698), de Caballos Ligeros Lanza Españolas (1698); Comisario General de Caballería (1698); Alcalde de Santiago (1706); Caballero de la Orden de Santiago, 1º Marqués de Villapalma de Encalada y Corregidor de Colchagua en 1717 y 1772, (e hijo de Diego Calvo de Encalada (*1616+1684) y de Lorenza de Orozco y de los Cameros). Fueron sus hijos:

a).-   Manuel Diego Calvo de Encalada y Chacón, Marqués de Villapalma de Encalada, Caballero de la Orden Militar de Calatrava. Nacido el 5 de agosto de 1719 en Santiago de Chile. Fallecido el 29 de noviembre de 1795 en Santiago de Chile y enterrado en la Iglesia de La Merced, Santiago, Chile. Teniente Coronel del Regimiento de Cotabamba; Capitán de Caballería del Ejército de la Frontera; Alcalde de Santiago (1752-53); Corregidor de Aconcagua (1763). Casó Manuel Diego con Margarita de Recabarren y Pardo de Figueroa, (hija de Martín de Recabarren Pérez Borroto (*1679+1767), Oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile). Son sus hijos:

1).-   José Manuel Calvo de Encalada y Recabárren, 3º marqués de Villapalma de Encalada, nace el 3 junio de 1752.

2).-   Diego Calvo de Encalada y Recabárren.

3).-   Martín Calvo de Encalada y Recabárren, nacido el 17 de enero de 1756.

4).-   Miguel Calvo de Encalada y Recabárren.

5).-   María Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, casó en Santiago de Chile, en el año de 1779, con el español Manuel Lorenzo Blanco Cicerón (*1743+1790), Fiscal de lo civil de la Real Audiencia de Santiago de Chile, Oidor en Charcas y Buenos Aires. Fueron sus hijos:

a).-   Ventura Blanco de Encalada, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Ministro de Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda de Chile. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1782, y falleció en Santiago de Chile el 19 de junio de 1856. Fue enviado a estudiar a España, logrando una carrera militar, como Guardia de Corps y Teniente del Regimiento de Dragones de Sangunto. Posteriormente se pasó al bando de José Bonaparte y se dirigió a Francia. Regresaría a Buenos Aires en 1816, pasando luego la cordillera y dirigiéndose a Chile en 1820, donde su hermano Manuel había jugado un papel importante en el proceso de independencia, para luego convertirse en el primer presidente. Ejerció como Ministro del Interior y Relaciones Exteriores en 1826 y de Hacienda en 1827-1828, además de otros cargos políticos. Posteriormente se retiraría de la política para ejercer la docencia en la Universidad de Chile. Casó con Nicolasa Huartin Morales. Son sus hijos:

1).-   Manuel Luciano Demetrio Blanco Calvo y Huartin. Nacido y bautizado en El Sagrario, Santiago, Chile, 24 de diciembre de 1822.

2).-   Javiera de los Dolores Blanco Calvo y Huartin. Nacida y bautizada en El Sagrario, Santiago, Chile, el 26 de abril de 1826.

b).-   Manuel Blanco de Encalada, Presidente Provisional de la República de Chile, de 9 de julio a 9 de septiembre de 1826. Almirante de la Armada. Comandante General de Marina (1847-1852), Ministro plenipotenciario en Francia. Nació el 21 de abril de 1790 en Buenos Aires, Virreynato del Rio de la Plata, hoy Argentina. Falleció el 5 de septiembre de 1876. Casó el 29 de noviembre de 1822, con Carmen Gana López en El Sagrario, Santiago, Chile, (hija de Agustin Gana y de Dolores López. Fueron sus hijos:
1).-   Manuel Apolonio de Jesús Blanco Encalada y Gana, nacido y

bautizado el 9 de febrero de 1822.

2).-   Teresa Maria de los Dolores Blanco Encalada y Gana, nacida y bautizada el 12 de abril de 1834 en El Sagrario Santiago, Chile.

3).-   Felix Blanco Gana, casado con Fidela Lecaros Vicuña, con sucesión

4).-   Adolfo Blanco Gana, casado con Rosa Filomena Vargas Barrios, con sucesión.

5).-   Florencio Blanco Gana, casado con Olga Basilevna Troubetzkoy, Princesa Rusa, sin sucesión.

6).-   Carmen Blanco Gana, casada con Rafael Correa Toro.

7).-   Mercedes Blanco Gana, casada con Juan Santos Villamil Rada.

8).-   Martín Blanco Gana.

Manuel Blanco Encalada

Don Manuel Blanco de Encalada

Almirante de la Armada y Presidente Provisional de la República de Chile

 

6).-   Teresa Calvo de Encalada y Recabarren, casó en Santiago de Chile, en el año de 1785, con José Lucas de Gorbea y Vadillo (*1746+1809), Oidor de Santiago de Chile, Fiscal en Lima, Regente en Buenos Aires, y Fiscal del Consejo de Indias, padres que fueron de:

a).-   Manuel José Gorbea y Calvo (*1787+18XX), Magistrado de la Real Audiencia de Manila en 1821 y Alcalde del crimen de Galicia en 1831.

7).-   María Antonia Calvo de Encalada y Recabarren, casó en Santiago de Chile el 22 de diciembre de 1786 con Fernando Márquez de la Plata y Orozco, Oidor de las Audiencias de Santiago y Lima, y Regente de la de Chile, quien durante el juntismo fue Ministro del Tribunal de Justicia y Apelaciones, que sustituyó a la audiencia, entre 1811 y 1814, y después de la independencia fue nombrado en 1818 Ministro de la Cámara de Apelaciones. Nació Fernando en Sevilla el 3 de septiembre de 1740, y falleció en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1818, hijo de Rodrigo Márquez de la Plata y García de Celis y de Luisa de Orozco y Martel.

8).-   María Josefa Calvo de Encalada y Recabarren, casó en Santiago de Chile, en el año de 1779, con Ambrosio Zerdán y Simón Pontero (*1752+1803), hijo de Dionisio Zerdán de Landa (*1708+1755), Alcalde del crimen y Oidor en Barcelona, y de María Antonia de Simón y Pontero hermana de Carlos de Simón Pontero, Alcalde de hijosdalgo de la Audiencia y Chancillería Real de Granada, (hijos ambos de Andrés de Simón Pontero ( *1775), Oidor honorario de Mallorca, Alcalde del crimen y Oidor de Barcelona Regente de la audiencia de Valencia en 1764 y Consejero de Castilla en 1770.

 b).-   Catalina Calvo de Encalada y Chacón. Casó con José Ventura de Morales y Chacón, quien dió poder para  testar a su esposa en 1757. Están citados más arriba con la descendencia de ambos.

c).-   José Tomás Calvo de Encalada y Chacón.

d).-   Francisca Javiera Calvo de Encalada y Chacón que casó el 12 de mayo de 1736 en Santiago de Chile con Francisco Buenaventura Ramírez de Laredo y Torres, 1º conde de San Javier y Casa Laredo, Caballero de Santiago, Alguacil Mayor de la Corte, nacido en Trujillo (Perú) el 31 de julio de 1705 (hijo de Gaspar Ramirez de Laredo nacido en León el 17 de enero de 1663, y de Josefa Dafrosia de Torres y Toledo nacida en Trujillo el 25 de febrero de 1765). Son los hijos de Francisca y Francisco:

1).-   Manuel Ramírez de Laredo y Calvo de Encalada.

2).-   Francisca Ramírez de Laredo y Calvo de Encalada, que casó con Antonio de Ulloa y de la Torre Giralt, Almirante de la Armada Española, Comandante de la Flota de Nueva España. Gobernador del Virreinato de Perú, Fundador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y del Observatorio Astronómico de Cádiz. Comendador de Ocaña de la Orden de Santiago. Antonio era hijo de Bernardo de Ulloa, Veinticuatro de Sevilla, Gentilhombre de Boca de S. M., Alcalde Mayor del Cabildo de la Ciudad y Procurador Mayor de Sevilla, nacido en 1682 y fallecido en 1740, y de Josefa de la Torre-Guiral. Fue hijo de Antonio y Francisca:

a).-   Francisco Javier de Ulloa y Ramírez de Laredo, Capitán General de la Armada Española, su Director General y Ministro de Marina. Tomó parte en la batalla de Trafalgar.

b).-   Fernando de Ulloa y Ramírez de Laredo, Ingeniero militar. Fue responsable de la construcción del Canal de Isabel II para abastecimiento de agua a Madrid.

3).-   Gaspar Ramírez de Laredo y Calvo de Encalada. Comandante del Regimiento de Caballería.

4).-   José Pio Ramírez de Laredo y Calvo de Encalada. Caballero de Santiago en 1769.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En Colchagua:

I.-      Juan Chacón, marido de Margarita Gómez Silva, en la que tuvo a:

1).-   Bernardo Chacón Gómez Silva, (que sigue en II).

2).-   Ignacio Chacón Gómez Silva.

3).-   Francisco Chacón Gómez Silva.

4).-   Manuel Chacón Gómez Silva.

5).-   Santiago, Chacón Gómez Silva, vecino de San Pedro Alcántara en 1740,

6).-   Maria Chacón y Gómez Silva.

II.-     Bernardo Chacón y Gómez Silva, casó con Maria Carballo y fueron padres de:

1).-   Antonio Chacón y Carballo (que sigue en III).

2).-   Gregorio Chacón y Carballo.

3).-   Domingo Chacón y Carballo.

4).-   Montano Chacón y Carballo.

5).-   Juan Chacón y Carballo.

6).-   Miguel Chacón y Carballo.

7).-   Micaela Chacón y Carballo.

8).-   Josefa Chacón y Carballo.

9).-   Luciana Chacón y Carballo.

10).-   Antonia Chacón y Carballo.

11).-   Clara Chacón y Carballo.

12).-   Maria Chacón y Carballo.

13).-   Otra Maria Chacón y Carballo.

III.-    Antonio Chacón y Carballo otorgó testamento en Nicaragua en 22 de Junio de 1800, y casó con Francisca Canela, naciéndoles:

1).-   Valentin Chacón y Canela.

2).-   Asencio Chacón y Canela.

3).-   Cosme Chacón y Canela.

4).-   Pedro Chacón y Canela.

5).-   Maria Chacón y Canela.

6).-   Ana Chacón y Canela.

7).-   Petronila Chacón y Canela.

8).-   Maria del Carmen Chacón y Canela.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Arturo Prat Chacón

Carmela Carvajal Briones

   Arturo Prat Chacón.

      "¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero que no sea esta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".

     Esta arenga, proclamada desde la cubierta de la Esmeralda minutos antes de lanzarse al abordaje del monitor peruano Huáscar, dio a Arturo Prat Chacón un lugar único en la historia de Chile. Era el 21 de mayo de 1879, los primeros días de la Guerra del Pacífico. Prat era entonces un marino de treinta años que estaba al mando de la corbeta Esmeralda.

     Nació el 4 de abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue (cerca de Chillán), Chile. Bautizado el 2 de marzo 1849 en la Parroquia de Ninhue. A los ocho años de edad, ingresó a la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santiago, donde conoció a quien fuera su maestro y mentor, José Bernardo Suárez. De esa época son sus grandes amigos: Carlos Condell y Luis Uribe, junto a los cuales ingresó a la Escuela Naval de Valparaíso. Todos egresaron con el grado de oficial de marina a fines de 1864. En 1870, Arturo iniciaría el camino de convertirse en abogado. A Prat siempre le habían interesado las leyes, por lo que decidió obtener un título profesional. Se inició con su egreso como alumno libre de Humanidades en el Liceo de Valparaíso y el Instituto Nacional. En el año 1871 consiguió la cédula del bachillerato en Filosofía y Humanidades, requisito para estudiar Derecho, encontrándose entre sus examinadores el reputado historiador Diego Barros Arana. Al año siguiente empezó los estudios del derecho en propiedad, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, estudiando a bordo de la "Esmeralda", ese año en Mejillones. Regresado de su misión solicitó ser examinado en Valparaíso, aprobando los ramos requeridos. En 1875, inicia la práctica de la abogacía, requisito anterior al título, en un estudio jurídico porteño. El 31 de julio de 1876, a las 11.00 horas, un capitán de corbeta con uniforme de gala y espada al cinto atraviesa los pasillos de la Corte Suprema de Justicia; viene a dar su examen final ante los jueces máximos exigido por la ley para ejercer la abogacía. Prat se convierte en abogado, a los 28 años de edad.

    La genealogía que conocemos de Arturo Prat Chacón, por la rama materna del apellido Chacón que

preferentemente estudiamos, es como sigue:

Isidro Chacón casó con Josefa Morales Bustos. Fueron sus hijos:

a).-   Pedro Chacón y Morales, Diputado suplente, nació en 1784 en Santiago. Participó en la revolución de la Independencia del exilio durante la Reconquista, convirtiéndose en “pipiolo”, (apelativo que deriva de la onomatopeya de los pollitos, y que se daba a los sectores más liberales políticamente, opuestos a los conservadores, a los que se llamaba “pelucones”) durante la Anarquía. Casó el 26 de octubre de 1818, en Sagrario, Santiago, Región Metropolitana, Chile, con Concepción Barrios Bustos, originaria de la hacienda San Agustín en Quillota e hija de Andrés del Barrio y de Angela Bustos y Sanhueza. Pedro testó en Valparaiso en 1875 ante el notario de Santiago el 24 de abril de 1857. Fueron sus hijos:

1).-   Francisco Andrés Chacón Barrios. Abogado, Diputado Propietario por Itata (1861-1864). Nacido el 12 de octubre de 1819 y fallecido el 7 de agosto de 1870 en Valparaiso. Fué Juez de Concepción. Casó con su prima hermana Josefa Chacón Espinoza citada más abajo, y fueron ambos los padrinos de su sobrino Arturo Prat Chacón. Son sus hijos:

a).-   Ignacio Chacón Chacón, nacido el 18 de febrero de 1865, falleció sin hijos. 

b).-   Florencio Chacón Chacón. Casó con X Hurtado X. Son sus hijos:

1).-   Rigoberto Chacón Hurtado.

2).-   Catalina Chacón Hurtado.

3).-   Claudina Chacón Hurtado.

c).-   Loreto Chacón Chacón. 

d).-   Angela Chacón Chacón.

e).-   Clorinda Concepción Chacón Chacón, nace y bautizada en Ñuñoa el 17-02-1852.

 f).-   Micaela Antonia Chacón Chacón.

g).-   Josefina Chacón Chacón.

h).-   Matilde Chacón Chacón, que casó con Eulogio Vargas Lagos. Son sus hijos:

1).-   Maria Matilde Vargas Chacón.

2).-   Clorinda Vargas Chacón.

3).-   Teresa Vargas Chacón.

4).-   Guillermo Vargas Chacón.

5).-   Rosa Vargas Chacón.

6).-   Eulogio Ernesto Vargas Chacón, que casó con Delia Vargas. Son sus hijos:

       a).- Maria Eugenia Vargas Vargas.

       b).- Maria Violeta  Vargas Vargas.

2).-   Jacinto Chacón Barrios. Diputado Suplente. Abogado, Escritor y Profesor de varias asignaturas. Nació el 16 de agosto de 1820 en Santiago donde falleció en 1893. Creó el Liceo de Valparaíso. Fue quien dirigió la vida de Arturo Prat Chacón ante el fallecimiento de su padre. Jacinto casó con la poetisa Rosario Orrego y Castañeda (*1830+1899). Son sus hijos:

a).-   Julio Anibal Chacón Orrego. Casó con Laura Rosa Jara, Profesora de Música. Su hijo:

1).-   Julio Elias Evaristo Chacón Jara.

b).-   Elvira Chacón Orrego, fallecido sin descendencia.

c).-   Alberto Chacón Orrego, fallecido sin descendencia.

d).-   Concepción Chacón Orrego.

3).-   Carolina Chacón Barrios.

4).-   Aniceto Chacón Barrios.

5).-   Liborio Chacón Barrios. Nacido y bautizado en El Sagrario, Santiago, el 15 de agosto de 1829.

6).-   Angel Chacón Barrios.

7).-   Ildefonsa Chacón Barrios, casò en Santiago el 31 de marzo de 1854 con Santiago Unda Arregui, hijo de Buenaventura Unda y Juana Arregui. Son sus hijos

a).-   Santiago Unda Chacón, bautizado en Santa Ana el 20 de febrero de 1856.

b).-   Corina Rosa Unda Chacòn, bautizada en San Isidro el 16 de marzo de 1858.

8).-   Pedro Nolasco Chacón Barrios, nacido el 30 de agosto de 1833 en el Sagrario, Santiago.

9).-   Cosme Chacón Barrios.

10).-   Braulia Chacón Barrios, que casó con Guillermo Potts Show, sin sucesión.

11).-   Elvira Chacón Barrios. Nacida en 1840 y que casó con Juan Francisco Valenzuela.

12).-   Concepcion Chacón Barrios, nació en 1844 en Santiago y falleció el 1 de julio de 1938. Casó con José Jesús Carvajal Briones.

13).-   Carlos Chacón Barrios.

14).-   Jose Manuel Chacón Barrios, bautizado el 4 de abril de 1824.

15).-   Victor Antonio Chacón Barrios.

16).-   Rosina Chacón Barrios.

17).-   Bernabé Chacón Barrios, nacido en 1829 fue bautizado en El Sagrario, Santiago el 28 de junio de 1827 y casó con Bernarda Hernández. Es su hijo:

a).-   Adolfo Chacón Hernández, nacido en San Francisco del Monte el 22 de abril de 1889 y bautizado en la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen, Ñuñoa, Santiago. Casò con Marìa Mardones Laso de Pelarco (hija de Timoteo Mardones y de Juliana Laso).

18).-   Lauton Chacón Barrios, fue bautizado en El Sagrario el 20 de octubre de 1836. Casó con Jesús Feliú Manterola en las segundas nupcias de ésta, (hija de Manuel Feliú Rogells y de Carmen Manterola Ojeda). Fueron sus hijos:

a).-   Sara Chacón y Feliú.

b).-   Arturo Chacón y Feliú.

19).-   Pedro Segundo Chacón Barrios. Es su hijo:

a).-   Ernesto Chacón.

20).-   Maria Luz del Rosario Chacón Barrios nacida en 1814, casó en Sagrario, Santiago, el 26 de octubre de 1838 con Agustín Prat Barril, nacido en 1784, y fallecido en 1854 (hijo de Ignacio Prat Guigueras y de Agustina Barril Rojas), y tuvieron los siguientes hijos:

a).-   Arturo Prat Chacón, Capitán de Fragata de la Armada de Chile. Abogado.  Nació el 4

Don Jacinto Chacón Barrios

Monumentos y medalla en memoria de Arturo Prat Chacón

Don Agustín Prat Barril

Doña Maria Luz del Rosario Chacón Barrios

de abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue (cerca de Chillán), Chile.

Bautizado el 2 de marzo de 1849 en la Parroquia de Ninhue. Casado en 1873 con Carmela Carvajal Briones, que nació en Quillota el 16 de julio de 1851, (hija de Diego Carvajal y Zamora y de María Briones Insulza), y que fue la menor de

cuatro hermanos, quienes quedaron huérfanos a temprana edad cuando Carmela tenía 11 años. Es por ello que Carmela se crió en la casa de su hermano José, quien estaba casado con Concepción Chacón Barrios, tía materna de Arturo Prat. Fue, a través de este vínculo que Carmela conoció al joven cadete en la ciudad de Valparaíso. Así nació un amor que duraría toda la vida. Destacamos su ejemplar comportamiento en la batalla naval al comienzo de la guerra del Pacífico donde perdió heroicamente la vida, en nuestra página de esta web CHACÓN MARINOS ILUSTREScon dicho enlace. Arturo y Carmela tuvieron estos hijos:

a).-   Carmela de la Concepción Prat y Carvajal. Nace en 1874 y fallece en 1874.

b).-   Blanca Estela Prat y Carvajal. Nace en 1876.

c).-   Arturo Prat y Carvajal. Nace en 1878. Ministro de Hacienda de Chile (1916-1931). Diputado. Casado en 1909 con Blanca Echaurren Clark, y con estos hijos:

1).-   Roberto Prat Echaurren.

2).-   Carlos Prat Echaurren.

b).-   Rodolfo Prat Chacón. Casado con Enriqueta von Seitz. Son sus hijos:

a).-    Adelinda Prat von Seitz. Casada con Martín Olmedo, y es su hijo:

1).-   Renato Olmedo Prat.

b).-   Agustín Prat von Seitz. Casado con Ana Valdés Irarrazábal, con estos hijos:

1).-   Ana Prat Valdés.

2).-   Olga Prat Valdés.

3).-   Hernán Prat Valdés.

4).-   Agustín Prat Valdés.

c).-   Carlos Alberto Prat von Seitz. (*1889+1969). Casado con Berta Fernández Vásquez, con estos hijos:

1).-   Gloria A. Prat Fernández.

2).-   Luz Prat Fernández.

c).-   Esilda Prat Chacón. Soltera.

d).-   Maria Atala Prat Chacón.

e).-   Ricardo Prat Chacón. Casado con Matilde Moyón.

b).-   Ignacio Chacón y Morales, oriundo de Valparaíso casó con Loreto Espinoza Veas (hija de Manuel Espinoza y de Flora Veas). Son sus hijos:

1).-   Josefa Chacón Espinoza. Casó con su primo hermano Francisco Andrés Chacón Barrios citado más arriba con la descendencia de ambos, y quienes fueron padrinos de su sobrino nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón.

2).-   Rosario Chacón Espinoza. Nació en 1844, testó en octubre de 1904 y falleció soltera en 1916.

3).-   Tránsito Chacón Espinoza. Falleció sin tomar estado.

4).-   Juan Bautista Chacón Espinoza.

5).-   José Chacón Espinoza. Casó con Joaquina Chacón. Son sus hijos:

a).-   Alamiro Chacón Chacón. Nacido en 1853. Casó con Isabel Hernández, sin descendencia.

b).-   Clara Chacón Chacón.

c).-   Pedro Ignacio Edmundo Chacón Chacón, bautizado el 17 de abril de 1855 en Rosario Copiapó.

 

 

Los hermanos Blanca Estela y Arturo Prat Carvajal

Don Arturo Prat Carvajal

Ministro de Hacienda de Chile

Don Ricardo Prat Chacón

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Marina Chacón y Ruiz, nace en España, por 1500. Casa con Pedro de la Barrera. Tienen un hijo:

1).-   Gaspar de la Barrera Chacón y Ruiz, nacido en Carmona (Sevilla) en 1528, España. Soldado español, hidalgo, combatió en las guerras de Flandes e Italia, llegó al Perú con el Virrey Hurtado de Mendoza. Pasa a Chile en 1557, combatiendo valerosamente en la guerra de Arauco, y fue uno de los fundadores de la ciudad de Osorno. Años más tarde vivía en Santiago, donde vuelve a reclutarse bajo las ordenes de Francisco de Villagra, para socorrer a Pedro de Villagra, en las batallas de Elicura y Lincoya, y socorrer la ciudad de Concepción. Combatió fieramente en la Provincia de Purén, como hidalgo y siempre peleó con armas, caballos y criados financiados por el mismo. Regidor de la ciudad de Santiago en 1573,1576, 1586 y 1594. Alcalde Ordinario de la ciudad en 1578. Muere en Santiago de Chile en 1601. Contrajo matrimonio con Luciana de Vergara y Silva. Son sus hijos:

a).-   Pedro de la Barrera Chacón de Vergara, nace en Chile, 1569, Gobernador de Chiloé en 1609, muere ahogado.

b).-   Gaspar de la Barrera Chacón de Vergara, Capitán, matrimonio con María de Escobar Ibacache

c).-   Beatriz de la Barrera Chacón de Vergara,1° matrimonio con el Maestre de Campo, General Ginés de Lillo, 2° matrimonio con Melchor del Águila.

d).-   Juana de la Barrera Chacón de Vergara, matrimonio con el Capitán, Diego de Morales y Córdoba

 f).-   Mariana de la Barrera Chacón de Vergara, matrimonio en 1596 con el Capitán Cristóbal de Arana

g).-   María Magdalena de la Barrera Chacón de Vergara, matrimonio con Gonzalo de Salas

h).-   Juan de la Barrera Chacón de Vergara, nace en Santiago, Chile, 1561, Sacerdote

 i).-   Francisco de la Barrera Chacón de Vergara, Capitán , fue cautivado por los Araucanos durante muchos años.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Amanda Chacón contrae matrimonio en Chile con Alberto Allison Alibert, nacido en el Callao, Perú, en 1874, Llega a Chile en 1898, Contador de los bienes de María Teresa Brown de Ariztía y de otras Sociedades, más tarde en 1920 se independiza..De su matrimonio registramos los siguientes hijos:

1).-   Armando Allison Chacón.

2).-   Lily Allison Chacón.

3).-   Nelly Allison Chacón.

4).-   Roberto Allison Chacón.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Dolores Ramírez de Arellano y Chacón, casa en matrimonio en San Fernando, Chile, con Charles Chatworthy Wood y Taylor,.por la Iglesia Católica Romana, si bien Charles era católico anglicano  Fue Teniente Coronel. Pintor, y nació el 25 de abril de 1792 en Liverpool, Inglaterra. Hijo de John Chatworthy Wood, nacido en Irlanda, y de Susan Taylor. Diseñó el 1er. Escudo Nacional de Chile, adoptado por el gobierno en 1834, incorporando al huemul y el cóndor. En este 1º diseño se excluía el lema Por la Razón o la Fuerza. Demostró sus aptitudes hacia el arte desde niño, trabajando en una fábrica de cerámicas en Burslem, Stafordshire. Emigró a USA en 1817 y en Boston inició su actividad de Pintor Paisajista. En 1820 el gobierno norteamericano lo contrató como dibujante de la expedición científica de la fragata Macedonian, que lo llevó a las costas de México, Ecuador, Perú y Chile. Al llegar a Chile, en 1820, se enroló en la Expedición Libertadora del Perú, y como teniente de artillería se incorporó al batallón de ingenieros, contribuyendo a elaborar diversos planos.. Falleció en 19 de abril de 1865, por una afección cardíaca en Inglaterra. Fueron padres de:

1).-   Dolores Wood y Ramírez de Arellano.

2).-   Jorge Wood y Ramírez de Arellano.

3).-   Roberto Wood y Ramírez de Arellano, muerto heróícamente en la Guerra del Pacífico.

4).-   John Wood y Ramírez de Arellano.

5).-   Emma Wood y Ramírez de Arellano.

6).-   Enrique Wood y Ramírez de Arellano.

7).-   Guillermo Wood y Ramírez de Arellano.

8).-   Carlos Wood y Ramírez de Arellano. Teniente Coronel. Gobernador de Punta Arenas, Chile, y veterano de la Guerra del Pacifico. Nació en 1836 en Valparaíso, Chile. Falleció en 1905 en Santiago de Chile, Chile. Casado en matrimonio con N. Díaz. El 20 de octubre de 1850 ingresó a la Escuela Militar y ayudó a sofocar el Motín de Urriola el 20 de abril de 1851. Durante la guerra civil de 1851 apoyó al gobierno de Manuel Montt y en 1854 se incorporó a la marina. Se dedicó a comisiones hidrográficas y en 1857 fue nombrado Secretario de la Mayoría General del Departamento de Marina. En 1858 se reincorporó al ejército y en 1863 fue destinado al Batallón de Artillería. Participó en al guerra contra España y en las campañas de la Araucanía. Alcanzó el grado de Teniente Coronel Graduado el 25 de septiembre de 1877 y el 6 de febrero de 1878 fue nombrado Gobernador y Comandante General de Armas de Magallanes. Asumió el cargo el 21 de febrero de ese año y se dedicó a reconstruir a la ciudad de Punta Arenas. En mayo de 1880 dejó el cargo y participó en la Guerra del Pacífico como

Charles Chatworthy Wood y Taylor

Comandante del Regimiento Nº 1 de Artillería. Luchó heroicamente en las batallas de Chorrillos y de

Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881, siendo herido de gravedad en la última batalla. Ascendió a Coronel Graduado el 31de mayo de 1881 y más tarde, durante la guerra civil de 1891, apoyó al gobierno de José Manuel Balmaceda. En enero de 1891 fue nombradoComandante de la 3º División “Quillota” y luego fue nombrado Comandante de la División “Coquimbo”. Triunfante la revolución fue dado de baja del ejército. Fueron padres de:

a).-   Alfredo Word y Díaz.

b).-   Carlos Wood y Díaz, General Gobernador de Rengo. Director de la academia de Sub Oficiales del Ejército de Chile. Casado con Aurora Silva Bastarrica. Padres de:

1).-   Elisa Wood y Silva. Casada con Luis Labarca y Prieto, fallecido en el Asalto a la Hacienda Chicureo, el 10 de febrero de 1926, y sobrino del terrateniente de Colina Alberto Labarca y Walton. Poblaron la Hacienda "Chicureo", en Chile. Padres de:

a).-   Patricio Labarca y Wood.

b).-   Alberto Carlos Labarca y Wood. Casa con Teresa Rodríguez y Cánovas. Hijos:

1).-   Raúl Alejandro Labarca y Rodríguez, que casa con Paulina Robertson y Coo.

2).-   Carlos Alberto Labarca y Rodríguez, casado con Soledad Valencia y

Correa.

3).-   René Fernando Labarca y Rodríguez.

4).-   María Elisa Labarca y Rodríguez, casada con Rodrigo Viveros y Friedemann.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Rosa Chacón y Miranda (¿-1806), hija de Juan Ignacio Chacón Gómez, y de Petronila Miranda Arce. Rosa otorgó su Testamento en la estancia de Santa Gertrudis, el 27 de agosto de 1806. Siendo Rosa viuda, casa con Manuel Onofre de Yturriaga y Ruiz de Gamboa (¿-1804), nacido en Chimbarongo, otorgó su Testamento en la estancia de Santa Gertrudis de Nancagua, el 14 de febrero de 1804. Murió en Nancagua, y fue sepultado en la Parroquia de Nancagua, el 3 de julio de 1804. Para Manuel fue este su tercer matrimonio, pues antes lo hizo primero en la Parroquia de San Fernando Rey, el 14 de mayo de 1776, con Mercedes Martínez de Medina y Celis (1749-1779), nacida en Tagua Tagua, y fallecida en la Villa de San Fernando de Tinguiririca, el 22 de noviembre de 1779. Era hija legítima de Marcos Martínez de Medina y Galdames, y de Magdalena Celis, y nieta paterna, de Francisco Martínez de Medina y Navarro, y de María Galdames; Casó Manuel por segunda vez, en San Fernando, el 16 de septiembre de 1780, con Manuela de Ubilla Estrada, nacida en la Villa de San Fernando de Tinguiririca.

Rosa Chacón y Manuel Onofre tuvieron una hija adoptada:

1).-   María del Carmen Niño, adoptada con 1 mes de edad, era hija natural de José Niño. Maria contrajo matrimonio, en 1807, con Ramón Jaramillo Chacón (1777-1840), fallecido en Santiago, en Octubre de 1840. Ramón era hijo legítimo de Prudencio Jaramillo Román y de Teodora Chacón Miranda, hermana de Rosa Chacón Miranda, madre adoptiva de Maria del Carmen, es decir, casó con su prima hermana adoptada.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Juan Esteban Chacón Aguilar, Coronel del Ejército chileno. Nació en Valparaíso el 26 de diciembre de 1863, hijo de Don Juan Chacón y de Doña Felisa Aguilar. Fue bautizado en la parroquia de los Doce Apóstoles el 3 de enero de 1864, siendo sus padrinos D. Angel González y Dª Carmen Allamand. Ingresó como Subteniente del Ejército Constitucional prestando servicios como secretario de la Comandancia Militar del Transporte “Amazonas”, el 9 de enero de 1891. El 12 de enero de 1891 es ascendido a Teniente y nombrado secretario de la Comandancia Militar del Transporte “Chapoal”. El 2 de febrero de 1891 lo fue de la Comandancia General de Armas de Tarapaca, y el 27 de febrero de 1891 es ascendido a Capitán en el Batallón “Iquique” 6º de Línea. El 7 de marzo de 1891 ascendió a Sargento Mayor en el Cuerpo de Convalecientes. El 14 de agosto de 1891 es nombrado Comandante de la Brigada de Policia de Piragua. El 19 de octubre de 1891 lo fue como Comandante del Cuerpo de Inválidos de La Serena, y el 11 de mayo de 1892 como Ayudante de la Comandancia General de Armas de

O’Higgins. El 29 de enero de 1895 fue Sargento Mayor del Batallón nº 4 de Infantería, pasando el 21 de agosto del mismo año al Batallón nº 2 del mismo Cuerpo, siendo nombrado el 28 de septiembre de 1897 Profesor de un curso especial para la Instrucción sobre Tiro. El 22 de enero de 1902 es nombrado Jefe de las Guardias Territoriales de la Provincia de Santiago, Mapocho y San José de Maipo. El 27 de mayo de 1902 pasó destinado al Batallón “Esmeralda”, y el 8 de octubre queda disponible en Santiago a las órdenes de Estado Mayor General. El 14 de mayo de 1903 obtiene la cédula de Retiro Absoluto del Ejército, habiendo servido en el ejército de Chile por 12 años y 4 meses, y por Decreto Supremo de 24 de junio de 1892 con arreglo a la Ley de 22 de diciembre de 1881, se le abonan 10 años de servicios continuados. Hizo la campaña de 1891 contra el Presidente José Manuel Balmaceda bajo las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército Constitucional, Coronel D. Estanislao del Canto, encontrándose en las siguientes acciones de guerra: En Coquimbo el 12 de enero de 1891; en el Tiroteo de Caldera el 19 de enero de 1891; en Pisagua el 23 de enero de 1891; en Tocopilla el 28 de enero de 1891; en la Captura de Piragua el 6 de febrero de 1891; en la Batalla de Pozo Almonte el 7 de marzo de 1891, donde fue herido de bala en el brazo izquierdo. Falleció Juan Esteban en Santiago el 25 de septiembre de 1922. Había casado con Albina Garcés Varas, (hija de Juan Garcés Villela y de Bárbara Varas Varas). Fueron sus hijos:

1).-   Maria Luisa Chacón Garcés. Casó con Luis Lathrop Thier. Son sus hijos:

a).-   Mario Edgardo Lathrop Chacón. Casó en Santiago en 1951 con Hilda Alicia Castro Román, y son sus hijos:

1).-   Jose Luis Lathrop Castro. Ingeniero Comercial. Casó en 1980 con Paulina Eliana Quintana Pinto. Son sus hijos:

a).-   Paulina Lathrop Quintana.

b).-   José Luis Lathrop Quintana.

c).-   Mario Lathrop Quintana.

2).-   Washington Lathrop Castro. Empresario Inmobiliario. Casó en 1981 con Cecilia Catalina Baeza Besnier. Son sus hijos:

a).-   Cecilia Lathrop Baeza.

b).-   Juan Pablo Lathrop Baeza. Publicista, casado con Cota

 

    Varios de los hijos de Juan Esteban Chacón Aguilar:

    De pie, Jorge y Lucrecia. Sentados de izquierda a

  derecha, Cristina, Maria Luisa, Alberto, Lidia y Berta

  Chacón Garcés.

 

Todas son mujeres de las familias Chacón-Garcés

 

Rojas, Arquitecta de la U.Catolica de Chile, residentes en Australia.

c).-  Teresa Lathrop Baeza.

b).-   Hugo Sergio Lathrop Chacón, nacido el 25 de julio de 1918 y fallecido el 3 de diciembre de 1990. Casó en primeras nupcias con Lía Fontecilla, y son sus hijos:

1).-   Katia Elena Lathrop Fontecilla, nacida el 22-3-1941. Residente en West Virginia, USA. Casó con Jose Antonio Garnham, y es su hijo:

a)   Allan Garnham Lathrop.

2).-   Alan Lathrop Fontecilla, nacido en 1945. Residente en Toronto, Canada. Casado con Maru Bertsch, y son sus hijos:

a)   Vanessa Lathrop Bertsch.

b)   Derek Lathrop Bertsch.

3).-   Nelson Lautaro Lathrop Fontecilla, nacido en 1943 y fallecido en 2005, casó con Valeria Rossi Castro, y después con Cecilia Ramos Astudillo. Son sus hijos con dichas esposas:

a).-   Catherina Daphne Lathrop Rossi, Abogada, Defensora Penal Pública, casada con Francisco Parada Iturriaga, Empresario. Son sus hijos:

1).-   Francisco Parada Lathrop.

2).-   Trinidad Catalina Parada Lathrop.

b).-   Valeria Lathrop Rossi casada con Marco Antonio Cordovez. Es su hija:

1).-   Rafaella Cordovez Lathrop.

c).-   Nelson Lathrop Rossi casado con Mariana Corvalán, residentes en Washington DC, USA. Son sus hijos:

1).-   Ian Lathrop Corvalán.

2).-   Alex Lathrop Corvalán.

d).-   Giorgio Lathrop Rossi. Ingeniero Comercial, Asesor Financiero. Casó con Viviana Zaldivar.

e).-   Matias Lathrop Ramos.

 f).-   Rodrigo Lathrop Ramos.

Hugo Sergio tuvo además con Marta Hermann Catalán Saavedra, nacida el 22 de marzo de 1936, las siguientes hijas:  

4),-   Marta Elena Lathrop Catalán, nacida el 14 de enero de 1974 y fallecida el 10 de julio de 1976.

5),-   Lorena de Santa Teresa Lathrop Catalán, nace el 1 de octubre de 1977, Licenciada en Comunicación Social PUCV.

2).-   Estela Lidia Chacón Garcés, nace en 1900 y fallece en 1990.

3).-   Cristina Chacón Garcés, nacida el 6 de octubre de 1896 y fallecida el 1 de diciembre de 1983 en Santiago. Casó con Adolfo Ulloa Domínguez, nacido en Chillan el 15 de junio de 1885 y fallecido en Santiago el 12 de mayo de 1978, (hijo de Federico Ulloa Diaz y de Eloisa Dominguez Arraigada). Les nacieron estos hijos:

a).-   Maria Cristina Ulloa Chacón. Casa con Lisandro Cruz Ponce, Abogado, Diputado de la República de Chile 1949-1953, Ministro de Justicia de Chile 1970-1972. Ambos fallecieron en ciudad de Mexico. Son sus hijos:

1).-   Maria Cristina Cruz Ulloa, Abogado, Master en Sociología. Casada con José Vaccaro. Es su hija:

a).-   Cristina Vaccaro Cruz, Licenciada en Historia, reside en Ciudad de Mexico, DF.  

2).-   Juan Carlos Cruz Ulloa, casado con Marta Rodriguez, y es su hija:

a).-   Maite Cruz Rodriguez, nacida en La Habana Cuba, estudió en la U. de Viña del Mar.

3).-   Silvia Olga Cruz Ulloa. Casó con Lupercio Arancibia. Sus hijos: 

a).-   Diego Arancibia Cruz.

b).-   Fernando Arancibia Cruz.

c).-   Felipe Arancibia Cruz, casado primero con Alejandra Sandoval Despoy y después con Gery Magos Arancibia. Son sus hijos:

1).-   Alejandra Arancibia Sandoval, estudiante de Psicologia en Ciudad de Mexico.

2).-   Felipe Arancibia Sandoval.
3).-   Nathalia Arancibia Magos.

4).-   Jorge Cruz Ulloa, casó con Rosa Eliana Mayorga. Sus hijos:

a).-   Claudia Paola Cruz Mayorga, casada con Rodrigo Muñoz Lezama, residentes en ciudad de México, Son sus hijos:

1).-  Sebastián Muñoz Lezama y Cruz.

2).-  Nicolás Muñoz Lezama y Cruz.

b).-   Andrea Cruz Mayorga.

c).-   Jorge Cruz Mayorga.

d).-   Luis Felipe Cruz Mayorga.

b).-   Iris Ulloa Chacón. Casó con Jacob Gottlieb, viudo de su prima Silvia Bravo Chacón citada más abajo. Sin hijos.

c).-   Adolfo Ulloa Chacón, nace el 27 de agosto de 1923 y fallece en Santiago el

23 de julio de1979. Contador Público. Casó con su prima hermana Maria Yolanda Chacón Cornejo, citada más abajo con la descendencia de ambos.

d).-   Olga Ulloa Chacón. Casada con Carlos Núñez. Son sus hijos: 

1).-   Carlos Núñez Ulloa. Casó con Patricia Cid Fabregat. Sus hijos:

a).-   Susana Núñez Cid, Ingeniero Comercial, casada con Hugo Wheeler Cordero, Arquitecto. Son sus  hijos:

1).-   Matias Wheeler Núñez.

2).-   Nicolás Wheeler Núñez.

3).-   Carolina Wheeler Núñez.

b).-   Pablo Núñez Cid, casado con Paula Fernández. Sus hijos:

1).-   Tomás Núñez Fernández.

2).-   Florencia Núñez Fernández.

Adolfo Ulloa Chacón

c).-    Diego Nuñez Cid. Ingeniero Civil Industrial, Magíster en

Logística y Operaciones. Casado con Camila Henríquez y

Olivares.

2).-    Ana Maria Núñez Ulloa. Técnico en Administración de Personal. Casa con Fernando Horta Acuña (hijo de de Fernando Horta Muñoz y de Gabriela Acuña Maraboli). Es su hijo: 

a).-   Maximiliano Horta Nuñez, residente en Oslo, Noruega.

e).-   Ramón Ulloa Chacón, nace el 3 de enero de 1928 y fallece el 28 de agosto de 1994 en Santiago. Casó con Olga Corral. Son sus hijos:

1).-    Ramón Ulloa Corral. Casado con Gloria Nuñez Villalón. Son sus hijos:

a).-   Rocío Ulloa Núñez, estudiante de Psicología.

b).-   Ramón Ulloa Núñez, estudiante de Educación Física.

c).-   Paloma Ulloa Núñez.

Distinción a Adolfo Ulloa Chacón.

2).-   Olga Ulloa Corral. Casada con Héctor Romero Mery, Marino de la Armada de Chile. Son sus hijos:

a).-   Fernando Romero Ulloa.

b).-   Paula Romero Ulloa. Ingeniero Civil Industrial.

c).-   Héctor Romero Ulloa.

3).-   Marcelo Ulloa Corral. Ingeniero Comercial.

f).-   Carlos Ulloa Chacón, nace el 3 de enero de 1928 y fallece el 22 de agosto de 1993 en Santiago.

g).-   Silvia Ulloa Chacón.

4).-   Federico Chacón Garcés. Casó con Raquel Cornejo Paulsen (hija de Angel Cornejo Garrido y de Elena Paulsen Diaz). Les nacieron cuatro hijas:

a).-   Ada Chacón Cornejo, fallecida en Vicuña, IV Regiòn, el año 2009. Casó con Omer Miranda, y fue su hijo:

1).-   Omer Miranda Chacón, Técnico en Pesca, casado con Tatiana Balbontin Lemaitre. Son sus hijos:

a).-   Maximiliano Miranda Balbontin.

b).-   Catalina Miranda Balbontin.

b).-   Nora Chacón Cornejo. Casó con José Meneses Meneses quien falleció el 1 de agosto de 2008. Fueron sus hijos:

1).-   Patricia Meneses Chacón se casó con Emilio Assef Docmac, y nacieron estos hijos:

a).-   Juan Emilio Assef Meneses, Administrador de Empresas, Casó con Carola Ortiz Palavecino, y después con Cinthia Arce Johnson. Son los hijos de ambos matrimonios:

1).-   Benjamín Augusto Assef Ortiz, que nació en Santiago el 25 de febrero de 1994.

2).-   Martina Assef Arce.

3).-   Juan  Emilio Assef Arce.

4).-   Maximiliano José Assef Arce.

b).-   Mario Assef Meneses. Administrador de Empresas.

2).-   Sara Meneses Chacón, casada con Héctor Droguett, Profesora de Estado. Fueron sus hijas:

a).-   Sara Droguett Meneses. Casó con César Hernández. Es su hijo:

1).-  Rodrigo Hernández Droguett.

b).-   Perla Droguett Meneses. Diplomada en Marketing, (*julio1982+julio2010) casó con Isaac Henriquez.

c).-   Javiera Droguett Meneses.

3).-   José Daniel Meneses Chacón, Profesor de Estado, casado con Janett Hott Salazar con 3 hijos, entre ellos:

a).-  Maximiliano Meneses Hott.

c).-   Gloria Chacón Cornejo. Casó con Jorge García Pica, Dentista que falleció en enero de 2008. Son sus hijos:

1).-   Alejandro García Chacón, Ingeniero. Casado con Mónica Cifuentes Tarraza, son sus hijos

a).-   Alejandro García Cifuentes, casado con Maria De Larderel, son sus hijos:

1).- Rafael Garcia De Larderel.

2).- Gabriel Garcia De Larderel, nacido en noviembre de 2008 y fallecido en febrero de 2009.

b).-   Rosario García Cifuentes.

c).-   Ignacio García Cifuentes.

2).-   Gloria Garcia Chacón, Arquitecto. Casada con Juan Carlos Del Olmo, son sus hijos:

a).-   Andrés Del Olmo García.

b).-   Carlos Del Olmo García.

c).-   Matilde Del Olmo García.

d).-   Javier Del Olmo García.

d).-   Maria Yolanda Chacón Cornejo. Casó con su primo hermano Adolfo Ulloa Chacón citado más arriba, y les nacieron:

1).-   Maria Eugenia Ulloa Chacón, casada con Juan Fidel Amigo Jorquera, (hijo de Joaquin Amigo Fuentes y de Berta Jorquera Jonquera). Son sus hijos:

a).-   Maria José Amigo Ulloa, Ejecutivo bancario. Casada con Alvaro Galan Baüerle, Ingeniero Comercial, hijo de Iván Galán Brower y de Maria Angélica Baüerle Naves. Son sus hijos:

1).-   Ignacio Galán Amigo.

2).-   Maria José Galán Amigo.

b).-   Juan Adolfo Amigo Ulloa. Ingeniero Comercial. Casó el 27 de noviembre de 2010 en Parral con Maribel Pino Fuentes, Ingeniero en Prevención de Riesgos. Juan Adolfo llevó un hijo a este matrimonio de una relación anterior con Paulina Muñoz:

1).-   Santiago Amigo Muñoz.

c).-   Mariana Amigo Ulloa.

Maria Yolanda Chacón Cornejo con sus hijos, los hermanos Ulloa Chacón.

2).-   Silvia Raquel Ulloa Chacón, que reside en Argentina. Casó con Arturo Román Rivera, hijo de Agapito Román

y de Lucia Rivera. Son sus hijos:

a).-   Eduardo Román Ulloa. Profesor de Estado, casado con Natalia Turrisi (hija de Alberto Turrisi y de Luisa Bianchi). Natalia es también Profesora de Estado. Son sus hijos:

1).-   Lisandro Román Turrisi.

2).-   Serena Román Turrisi.

b).-   Alejandro Román Ulloa, Mecanico Dental. Casa con Noelia Valor. Son sus hijos

1).-   Martina Román.

2).-   Violeta Román.

c).-   Claudia Román Ulloa, Educadora de párvulos y Profesora de Estado en Matemáticas  y Física. Casa con Fernando Rosembloom. Es su hijo:

1).-   Nehuel Rosembloom Román.

d).-   Maria Fernanda Román Ulloa. Casada con Carlos Nereida Camussi. Es su hija:

1).-   Paloma Nereida Camussi Román.

e).-   Cecilia Román Ulloa.

3).-   Maria Isabel Ulloa Chacón. Residente en Barcelona, España. Casada con Jorge Galaz Sandoval, (hijo de Jorge Galaz Lema y de María Dolores Sandoval Gil). Son sus hijas:

a).-   Eva Galaz Ulloa, estudiante de Medicina.

b).-   Isabella Galaz Ulloa.

4).-   Cecilia Ulloa Chacón. Ingeniero Comercial, casada con Rafael Alberto Sotomayor Muñoz, hijo de Alejandro Sotomayor Palma (hijo a su vez de Tobias Alberto Sotomayor Pinochet y de Maria Palma Aravena) y de Flora Muñoz Aguilera *1928+2007 (hija a su vez de Francisco Muñoz Andrews y de Blanca Aguilera Morales). Son los hijos de Cecilia y Rafael Alberto:

a).-  Sebastián Felipe Sotomayor Ulloa. Periodista.

b).-  Camilo Adolfo Sotomayor Ulloa, estudiante de Derecho.

c).-  Benjamín Rafael Sotomayor Ulloa.

d).-  Rocio Jesus Sotomayor Ulloa.

5).-   Rosa Ulloa Chacón, Técnico Administrativo en Administración de empresas. Casó primero con Jorge Valdivia Castro y después con Roberto La Serna Cano (hijo de Roberto La Serna y de Natalia Cano del Valle) Todos son residentes en Lima (Perú). Son sus hijos:

a).-  Adolfo Valdivia Ulloa.

b).-  Roberto Laserna Ulloa.

6).-   Roberto Ulloa Chacón. Casado con Aida Santelices Kostopulos, Escritora, (hija de Mario Santelices Morales y de Aida Kostopulos Trujillo). Son sus hijos:

a).-  Aida Sofia Ulloa Santelices. Arquitecto.

b).-  Roberto Ulloa Santelices, estudiante de Educación Física.

c).-  Pablo Ulloa Santelices.

7).-   Mario Ulloa Chacón. Profesor de Estado, Magister, casado con Judith Badani Rojas, Profesora de Estado, hija de Judith Rojas Iturriaga y de Germánico Badani Alvarez, sin hijos.

8).-   Marcelo Ulloa Chacón. Ingeniero Comercial, MBA, casado con Mónica Suazo Vergara, Egresada de Administración Pública, hija de Wlfredo Suazo Salazar y de Nancy Vergara Silva. Son sus hijos:

a).-  Constanza Ulloa Suazo, estudiante de Medicina.

b).-  Ricardo Ulloa Suazo.

9).-   Luis Fernando Ulloa Chacón.

5).-   Berta Chacón Garcés, que nace el 3 de diciembre de 1896 y fallece el 27 de julio de 1979 en Santiago. Casó con Luis Bravo González que nació en 1896 y falleció en 1942. Son sus hijos:

a).-   Juan Bravo Chacón.

b).-   Berta Bravo Chacón, nace el 26 de junio de 1926 y fallece el 14 de abril de 1994 en Santiago.

c).-   Silvia Bravo Chacón, nace el 14 de enero de 1923 y fallece el 5 de diciembre de 1957. Casó con Jacob Gottlieb Meersohn nacido el 10 de febrero de 1916 y fallecido el 1 de agosto de 1976. Son sus hijos:

1).-   Jacob Gottlieb Bravo, fallecido el 24 de abril de 1940.

2).-   Alexis Gottlieb Bravo. Reside en Israel. Casado con Doris. Son sus hijos:

a).-   Jacob Gottlieb, casado con Miri, son sus hijos:

1).-   Ariel Gottlieb.

2).-   Yael Gottlieb.

b).-  Silvia Gottlieb, casada con Avner Man, son sus hijos:

1).-   Hila Man Gottlieb.

2).-   Maor Man Gottlieb.

3).-   Waldo Gottlieb Bravo.

4).-   Bluhme Gottlieb Bravo. Casó con Enrique Kleinkopf. Son sus hijos:

a).-   Silvia Kleinkopt Gottlieb. Casada y con dos hijos.

b).-   Daniel Kleinkopt Gottlieb.

c).-   Miguel Kleinkopt Gottlieb. Casado con Carolina Madrigal. Son sus hijos:

1).-   Misal Kleinskopf Madrigal.

2).-   Ariel Kleinskopf Madrigal.

3).-   Hanna Kleinskopf Madrigal.

5).-   Liliana Gottlieb Bravo. Casada con Raùl Robles Diaz, Profesor de Estado de Matematicas. Son sus hijos:

a).-   Guillermo Robles Gottlieb. Médico cirujano, casado con Daniela Salvo Sánchez, Médico cirujano, ambos de la U. de Chile.

b).-   Cristian Robles Gottlieb es casado y tiene una hija:

 1).-   Amarai Robles.

d).-   Maria Elena Bravo Chacón.

6).-   Ana Chacón Garcés.

7).-   Alberto Chacón Garcés. Capitan de Corbeta de la Escuela Naval. Se caso con Olga Prieto Basadre (hija de Gustavo Prieto Zenteno (nieto del General Jose Ignacio Zenteno del Pozo y Silva *1786+1847) y de Amelia Basadre Castañón nacida en Perú e hija de Federico Basadre Izarnòtegui y de Dolores Castañón Allende). Son sus hijos:

a).-   Ana Olga Elena Chacón Prieto, fallecida el 16 de noviembre de 2000. Casó con Luis Guillermo Urrutia Montero (hijo de Juan de Dios Urrutia y de Mercedes Montero, que eran primos entre ellos y procedentes de Cauquenes, Séptima Regiòn, Chile). Son sus hijas:

1).-   Mercedes Olga Elena Urrutia Chacón, casó en Los Angeles el 14 de abril de 1971 con Fernando Rómulo Rioseco Fernàndez, y son sus hijos:

a).-   Fernando Rioseco Urrutia, casado con Ljubica Giadrosich Millai. Son sus hijos:

1).-   Fernando Rioseco Giadrosich.

2).-   Maite Rioseco Giadrosich.

3).-   Elisa Rioseco Giadrosich.

b).-   Maria Carolina Rioseco Urrutia.

2).-   Maria Angélica Urrutia Chacón, casada con Jorge Bruna de la Maza, mèdico veterinario, con dos hijos.

3).-   Olga Maria Eugenia Urrutia Chacón, Educadora de Párvulos, casò en Los Angeles el 20 de septiembre de 1962 con Fernando Bruna de la Maza. Es su hija:

a).-   Paola Bruna Urrutia, Ejecutiva de Seguros. Casó con Jaime Lira Montero. Es su hija:

1).-   Maria José Lira Bruna.

b).-  Patricio Bruna Urrutia.

4).-   Carmen Eliana Urrutia Chacón, casó en 1970 con Donald E. Martin Vyhmeister. Son sus hijas:

a).-   Ingrid Martin Urrutia, Bioquímico, casada con 2 hijos.

b).-   Rosemarie Martin Urrutia, casada con Smiljam Cekalovic Bahamondez.

c).-   Helen Martin Urrutia, Ingeniera civil.

d).-   Patricio Martin Urrutia.

e).-   Peter Martin Urrutia.

5).-   Mònica Maria Urrutia Chacón, casada en Los Angeles en 1962 con Juan Néstor San Martin Reyes. Son sus hijos:

a).-   Gonzalo San Martin Urrutia, Ingeniero Comercial de la U. de Concepcion, casado en Concepcion el 14 de agosto de 1997, con Patricia Jimena Maureira Torres, y tienen cinco hijos.

b).-   Nestor San Martin Urrutia, Medico Ginecólogo Obstetra, nacido y casado en Los Ángeles el 12 de enero de 1991 con Monica Gladys Arnouil Seguel, Abogada. Son sus hijos:

1).-   Matias San Martin Arnouil.

2).-   Nicolás San Martin Arnouil.

3).-   Lucas San Martin Arnouil.

c).-   Paulina Alejandra San Martin Urrutia, Ingeniero estadista, casó con Mauricio Robles Villablanca, Empresario.

Son sus hijos, residentes todos en la ciudad de Los Ángeles:

1).-   Mauro Robles San Martin, nacido en 1994.

2).-   Catalina Robles San Martin, nacido en 1996.

3).-   Gonzalo Robles San Martin, nacido en 1999.

b).-    Alberto Chacón Prieto. Abogado. Casó con Rebeca Oyanedel Grebe, (hija de Abraham Oyanedel Urrutia, Ministro de la Corte Suprema el año 1927 y Presidente Interino de Chile que asumió por ser Presidente de la Corte Suprema, del 2 de octubre al 24 de diciembre de 1932). Alberto falleció el 12 de abril de 2012 en Santiago. Son sus hijos:

1).-   Alberto Chacón Oyanedel. Abogado. Casó con Gloria Figueroa Salas. Son sus hijos:

a).-   José Miguel Chacón Figueroa.

b).-   Carlos Chacón Figueroa.

c).-   Juan Ignacio Chacón Figueroa.

d).-   Magdalena Chacón Figueroa, Periodista por la Universidad Andrés Bello de Lima, Perú. Casa con Raúl Vázquez. Residen en Lima, Perú y son sus hijos:

1).-   Joaquin Vázquez Chacòn, que nació en julio de 2010 en Lima, Perú.

2).-   Violeta Vázquez Chacón, que nació en diciembre de 2011 en Lima, Perú.

2).-   Gonzalo Chacón Oyanedel. Ingeniero Comercial. Casa con Maria Elisa Larrain Aspillaga, y son sus hijos:

a).-   Angeles Chacón Larrain, estudiante de Pedagogia en Educacion Fisica, Deportes y recreación.

b).-   Elisa Chacón Larrain.

c).-   Gonzalo Chacón Larrain, estudiante de Derecho.

d).-   Sebastián Chacón Larrain.

e).-   Maria del Rosario Chacón Larrain, que casó el 25 de octubre de 2003 con Felipe Reyes Urzúa, y son sus hijos:

1).-    Clemente Reyes Chacón.

2).-    Josefa Reyes Chacón.

 c).-    Juan Esteban Chacón Prieto, casado con Adriana Julia Lucares de la Vega el 1 de marzo de 1957, y fallecido el 27 de noviembre de 2007 en Santiago. Son sus hijos:

1).-   Ricardo Chacón Lucares, casado en primeras nupcias con Giulietta Franchi Brughera, y en segundas nupcias con Elizabeth Cabello Riffo. Son sus hijos:

a).-   Gabriela Chacón Franchi, Diseñadora de Interiores y Bachiller en Arte de la Universidad Andres Bello.

b).-   Sebastián Chacón Franchi.

c).-   Antonia Chacón Cabello.

2).-   Patricio Eduardo Chacón Lucares, casado con Sonia Fernandez Da Silva, con dos hijos.

 d).-     Alicia Regina Chacón Prieto, fallecida en julio de 2010. Casó con Abraham Oyanedel Grebe, Médico de la Marina, (hijo del mismo Abraham Oyanedel Urrutia descrito más arriba como suegro de su hermano Allberto). Son sus hijos:

1).-   Maria Isabel Oyanedel Chacón, Enfermera universitaria, casó primero con Rafael Avello, y después con Clemente Jaufrett. Del primer matrimonio tuvo tres hijos:

a).-   Maria Isabel Avello Oyanedel, Ejecutiva bancaria, casada en primeras nupcias con Santiago Verdugo  Soenken y en segundas nupcias con César Ramirez. Son sus hijos:

1).-    Francisco Javier Verdugo Avello, Dentista.

2).-    Josefa Verdugo Avello.

3).-    Ignacia Verdugo Avello.

4).-    Diego Ramírez Avello.

b).-   Rafael Avello Oyanedel, casado en 1994 con Claudia Karina Villafañe Arellano. Son sus hijas:

  1).-    Monserrat Avello Villafañe.

  2).-    Claudia Avello Villafañe.

c).-   Marcela del Pilar Avello Oyanedel, casada en 1986 con Juan Daniel Araya González. Son sus hijos:

  1).-    Natalia Araya Avello, estudiante de Medicina.

  2).-    Cristian Araya Avello.

2).-   Roberto Francisco Oyanedel Chacón, Médico, casó en 1973 con Mónica Maria de Lourdes Quintano Ruiz. Sus hijos:

a).-   Roberto Andrés Oyanedel Quintano, Médico. Casó en el año 2003 con Monica Cuevas Pedreros.

b).-   Monica Andrea Oyanedel Quintano, Dentista. Casó en 1998 con Cristian Pablo Fuenzalida Arenas.

c).-   Cristian Oyanedel Quintano, Ingeniero Comercial.

e).-    Lucia Chacón Prieto, casa con con Raul Leiton Fumeau. Son sus hijos:

1).-   José Luis Leiton Chacón, casó en 1986 con Soledad de las Nieves Tapia Nuñez. Son sus hijos

  a).-   Danae Leiton Tapia. Estudiante de Comercio Internacional. Es su hija:

  1).-    Calixta Aliqui Leiton.

  b).-   Taia Leiton Tapia.

  c).-   Aimará Leiton Tapia.

2).-   Raul Leiton Chacón, Ingeniero Comercial, casado con Patricia Yolanda Jaque Utreras, Diseñadora de Vestuario, (hija de Luis Armando Jaque Salamanca y de Yolanda Utreras Meza).Son sus hijos:

 a).-   Luhard Alexandra Leiton Jaque, estudiante de Ingeniería Comercial en la U. de Talca.

 b).-   Scarlett Leiton Jaque.

 c).-   Iñaqui Leiton Jaque.

3).-   Eugenio Leiton Chacón, Ingeniero Comercial y en Informática, casado con Marcia Quiñones, Nutricionista.  Son sus hijos:

 a).-   Anai Leiton Quiñones, estudiante de Derecho.

 b).-   Maximiliano Leiton Quiñones, estudiante de Ingenieria.

 c).-   Odra Leiton Quiñones.

  f).-    Renato Chacón Prieto, casado con Goyita Angelica Bravo Jones, y fallecido el 8 de marzo de 1988. Son sus hijos:

1).-    Eduardo Chacón Bravo, Ingeniero Comercial. Casó con X Muñoz X. Son sus hijos:

a).-   Bárbara Chacón Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

b).-   Nicolás Renato Chacón Muñoz.

c).-   Renata Chacón Muñoz.

  2).-    Bárbara Gema Chacón Bravo, fue casada con Eduardo Alberto Bravo Flores. Es su hijo:

a).-   Eduardo Cristián Bravo Chacón, estudiante de Derecho.

8).-   Victoria Chacón Garcés.

9).-   Jorge Chacón Garcés, fallecido el 16 de junio de 1987.

10).-   Lucrecia Chacón Garcés. Casó con Ricardo Aldana. Es su hija adoptiva:

  a).-   Teresa Aldana Chacón.

11).-   Guillermo Chacón Garcés. Casó con Raquel Herrera, sin hijos.

12).-   Hugo Raúl Chacón Garcés, nacido en Santiago en 1882 y fallecido el 5 de marzo de 1945. Casó con Elsa Andrea Victoria Lafoy Despott nacida en 1912 en Santiago, (hija de Alberto Lafoy Despott y de Virginia Despott Cuevas). Es su hija:

 a).-   Maria Virginia Chacón Lafoy, casada en 1950 con Alfredo Esteban Moreno Soto, y tuvieron un hijo también casado.

 

(Datos familiares enviados por Cecilia Ulloa Chacón, a la que agradecemos su constante colaboración en esta página de Chacón en Chile)

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Bernarda Marìa de la Candelaria Chacòn tuvo un hijo:

a).-   Esteban Chacòn nacido en Malloco, Santiago, fue bautizado en febrero de 1772, y casó con Ignacia Aguiar. Fue su hijo:

1).-    Pedro Chacòn Aguiar, que casò en Santiago de Chile, en El Sagrario, el 25 de febrero de 1813 con Maria Garay Suárez, (hija de Juan Garay y de Tránsito Suárez). Fueron sus hijos:

a).-   José Segundo Chacón Garay, casado con Susana Montano Guerra, (hija de José Montano y de Agustina Guerra) en Copiapó Atacama el 26 de marzo de 1866. Es su hijo:

1).-    Josè Aurelio Chacòn Montano quien casò el 7 de octubre de 1886, en Rosario, Copiapó, Atacama, con Alejandrina del Carmen Moreno Barrios, (hija de Juan de Dios Moreno y de Marìa Barrios).

2).-    Manuela Adelina Chacòn Montano, casada el 27 de mayo de 1894, en Rosario, Copiapó, Atacama, con Ramòn Barrionuevo, hijo de Leonarda Barrionuevo, argentinos.

3).-    Maria Leocadia Constancia Chacon Montano, nacida y bautizada en Rosario, Copiapó, Atacama el 28 de mayo de 1871.

4).-    Maria Alisa Adelaida Chacòn Montano, nacida y bautizada en Rosario, Copiapó, Atacama el 19 de octubre de 1882.

5).-    Manuel Jesús Chacón Montano, nace y bautizado en 10 de julio de 1887, en

Rosario, Copiapó, Atacama.

6).-    Florencio Silvestre Chacón Montano, nacido y bautizado en Rosario, Copiapo, el 16 de junio de 1875.

7).-    Pascuala Florinda Chacón Montano, casada en Rosario, Copiapo, el 2 de

enero de 1893, con Casimiro Guerrero Aguero, nacido en Argentina, (hijo de Floiran Guerrero y de Felicinda Agüero).

b).-   José Marìa Chacón Garay, bautizado en el Sagrario el 19 de julio de 1825.

c).-   José Dolores Chacón Garay, bautizado en el Sagrario, el 10 de febrero de 1821.

d).-   Agustina del Carmen Chacón Garay, nacida y bautizada en El Sagrario, Santiago, el 4 de septiembre de 1826

e).-   Manuel Chacón Garay, Comandante Jefe de Policia de la Guardia Municipal de Santiago de Chile. Nació en Santiago en 1824 y el 1 de marzo de 1838, a los catorce años de edad y tras haber estudiado en el colegio de los Franciscanos, se incorporó al Cuerpo de Serenos de la capital en el último lugar del escalafón. Años después, y tras reorganizarse el Cuerpo de Vigilantes de Policía como Vigilantes de la Capital en 1860, fue nombrado Teniente, tras haberse batido mano a mano con un peligroso delincuente de la época. Fue ascendido a Capitán en 1852 y Segundo Comandante en 1854. Convertida en Guardia Municipal en 1860, Chacón tomó el mando cuatro años después en 1864, que mantuvo hasta su fallecimiento el 31 de diciembre de 1880. A la derecha se reproduce un medallón en mármol de Carrara que se conserva en el Museo Histórico de Carabineros de Chile en Santiago, y que fue realizado en Paris en 1875 y colocado en su homenaje en la ciudad de Santiago. Anteriormente estuvo emplazado en el cerro Santa Lucía, a los pies del cañón que avisa el mediodía. Casó Manuel en primeras nupcias con Mercedes Alarcón y Figueroa (hija de Cirilo Alarcón y de Natalia Figueroa), y fueron sus hijos:

1).-    Domingo Chacón y Alarcón, Militar que participó en la Guerra del Pacífico, nació en Chile en 1856 y casó el 25 de noviembre de 1882 en Santos Simón y Judas, Callao, Perú, con Eva Ellacuriaga Hurtado, nacida en Lima, Perú, el 28 de noviembre de 1860, (hija de Manuel Ellacuriaga y de Jesusa Hurtado). Son sus hijas:

a).-   Amanda Chacón Ellacuriaga.

b).-   Maria Eva Chacón Ellacuriaga que casò con Roberto Allanzaivel, y son sus hijos todos nacidos en Perú:

1).-    Jaime Allanzaivel Chacón.

2).-    Maria Allanzaivel Chacón, casada con Jaime Besa.

3).-    Jessie Allanzaivel Chacón.

4).-    Ethna Allanzaivel Chacón.

5).-    Roberto Allanzaivel Chacón. Periodista.

2).-    José Chacón y Alarcón, Militar también en la Guerra del Pacífico.

Casó Manuel de nuevo viudo en segundas nupcias con Natalia Alarcón y Figueroa su cuñada hermana de su primera mujer, y tuvieron los siguientes hijos:

3).-    Edelmira Chacón y Alarcón.

4).-    Natalia Chacón y Alarcón.

5).-    Carmela Chacón y Alarcón, que casò con Emilio Willigmann y tuvieron los siguientes hijos:

a).-   Rosa Lidia Willigmann Chacon, bautizada el 8 de mayo de 1899 en San Isidro Santiago.

 

Manuel Chacón Garay

Comandante Jefe de Policia

 

Medallón en mármol, en memoria de Don Manuel Chacón Garay

 

Doña Natalia Alarcón y Figueroa

b).-   Oscar Emilio Willigmann Chacòn, bautizado el 7 de octubre de 1900 en

San Isidro Santiago.

c).-   Armanda Blanca Willigmann Chacón, bautizada el 26 de mayo de 1901 en San Isidro Santiago.

6).-   Isolina Chacón y Alarcón.

7).-   Amanda Chacón y Alarcón.

8).-   Manuel Luis Chacón y Alarcón.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Justa Chacón, hija natural de Javiera Chacón, casa en Navidad el 2 de enero de 1851 con Manuel de la Cruz Gaete, nacido en Rosario (hoy Litueche), hijo de Alejo Gaete y de Andrea Tobar. Justa Chacón tuvo un hijo natural con Gregorio Jeria León:

1).-   Máximo Jeria Chacón, fue la primera persona que obtuvo el título de ingeniero agrónomo en Chile. Nace en Navidad, provincia de Cardenal Caro, VI Región, en agosto de1847, bautizado por Egidio Oyarzún Navarro (padrinos de agua: Bartolomé Faria y Rosario Astorga), recibió óleo y crisma en la Parroquia de Navidad el 29 diciembre de 1847 (padrinos de óleo: José Acevedo y Simona Rubio), anotado como hijo natural de Gregorio Jeria y Justa Chacón; estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago; Instituto Agronómico de Santiago, egresando el 1 de mayo de 1882; viajó a Francia y a Estados Unidos para perfeccionarse; Director del Instituto Agronómico 1907-1912. Fue comisionado por el Estado para introducir en el país modernas técnicas agrícolas aprendidas en Francia, y fundó varias escuelas de agronomía. Su condición de prohombre la atestiguan las dos calles de Santiago que portan su nombre. Durante su estancia en Olmué conoció a Lely Johnson, la hija de un médico inglés avecindado en el lugar, vivieron juntos y de su unión nació un hijo. Casa después con Elisa Basaletti. Falleció Máximo en Santiago el 6 de julio de 1924. Es su hijo:

a).-   Máximo Jeria Johnson, vivió en Argentina donde se desempeñó en distintas actividades y se estabilizó trabajando como agente para la compañía de máquinas de coser Singer, donde fue ascendiendo; se desempeñó un tiempo en Mendoza y allí conoció a su futura esposa, Angela Gómez Zamora hija de padres chilenos; luego se trasladaron a Buenos Aires, donde tuvieron sus dos primeros hijos, fue trasladado por la Singer a San Juan, donde nació su tercer hijo, y luego a Talca, Chile, donde nació la última hija; en Temuco se estableció con su nueva mujer Fresia Figueroa. Son sus hijos:

1).-   Alberto Jeria Gómez, Ingeniero Agrónomo.

2).-   Alicia Jeria Gómez, Profesora de Ciencias Sociales; casa con Francisco Galdames Ramírez Historiador; (hijo de  Luis Galdames Galdames, Historiador, nacido en 1881 y fallecido en 1941 y que casó en 1901 con Berta Ramírez Aguilera).  Es hijo de Alicia y Francisco:

a).-   Francisco Galdames Jeria.

3).-   Arturo Jeria Gómez, Contador.

4).-   Máximo Jeria Figueroa, funcionario del BID.

5).-   Angela Margarita Jeria Gómez, nació en Talca el 22 de agosto de 1926; Arqueóloga y antropóloga; estudió en Universidad de Chile; casó en Temuco el 16 de diciembre de 1945 con Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), nacido el 27 de marzo de 1923 en Santiago, donde también fallece el 12 de marzo de 1974, de un infarto de miocardio mientras permanecía detenido en la Cárcel Pública de Santiago, tras haber sido torturado en dependencias de la FACH por sus propios compañeros de armas. Alberto era hijo de Alberto Bachelet Brandt y de Mercedes Martínez Binimelis. Son sus hijos:

a).-   Alberto Bachelet Jeria, nació en Santiago el 13 de octubre de 1946, se radicó en Australia en 1969. Casó el 5 de abril de 1968 en Santiago con Patricia Espinoza Jungk nacida el 7 de julio de 1949, y murió Alberto en EEUU el 26 de mayo de 2001 de un infarto cardíaco. Tuvieron dos hijos.

b).-   Verónica Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. Llegó al mundo el 29 de septiembre de 1951 como descendiente de la cuarta generación de una familia francesa en Chile. De sus padres heredó su talante liberal, su opción laica y el gusto y la obsesión por el conocimiento. De hecho, el general su padre era masón. Militante socialista cercana a la dirección clandestina del partido en esos años, fue detenida por la DINA en 1975 junto con su madre, quien desarrollaba labores políticas de apoyo a organismos de derechos humanos, y recluidas en Villa Grimaldi por varios días. Casó en 1977 en Berlin con Jorge Leopoldo Dávalos Cortés, chileno nacido el 9 de octubre de 1946, y exiliado en Alemania. Al poco tiempo el matrimonio se separó. Tuvo una hija con el médico Aníbal Hernán Henríquez Marich, nacido el 10 de junio de 1952. Pese a que de su familia nuclear actualmente la compone sólo su madre y sus tres hijos, Verónica tiene otros parientes más o menos conocidos públicamente. Por ejemplo, es sobrina del dirigente radical Hugo Miranda, casado con Cecilia Jeria, hermana de Ángela, quien estuvo preso en la Isla Dawson y luego salió al exilio en México. Durante los gobiernos de la Concertación, Miranda se ha desempeñado como embajador en México y en Suiza. Son los hijos de Verónica:

  1).-   Jorge Sebastián Alberto Dávalos Bachelet, egresado de Ciencias Políticas, y nacido el 1 de junio de 1978.

2).-   Francisca Dávalos Bachelet, que nace el 14 de febrero de 1984, estudiante de Antropología.

 

Verónica Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

 3).-   Sofía Catalina Henríquez Bachelet, nació el 21 de diciembre de 1992.

 

 

PABELLÓN DE CHILE EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (ESPAÑA), EN EL AÑO 1929.

                               

 

 

   

    El Pabellón de Chile, del arquitecto Martínez Gutiérrez en Sevilla (España), construido para su participación en la Exposición Iberoamericana del año 1929. Este pabellón chileno se diseñó en un estilo que destaca por su pintoresquismo. Desde el punto de vista compositivo, es del mayor interés evitando cualquier lazo colonial. Se quiso simbolizar el contraste entre la tranquilidad de las costas chilenas con la abrumadora inmensidad de los Andes, usando para ello la combinación de los colores grises y blancos y una fuerte torre. La primera fotografía es del año 1944 y actualmente se conserva en perfecto estado, alojando el Consulado de Chile en Sevilla y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y está ubicado en el conocido Paseo de las Palmeras de la bella capital andaluza. (Más fotos del Pabellón de Chile en: http://fotografias-sevilla.com/pabellon-chile.php).

 

  

                                                                                                   

  Volver con botón ATRÁS del navegador.

Esta página forma parte de la web: http://www.apellidochacon.es diseñada para navegador Explorer